Google y otros buscadores consideran la velocidad de carga de páginas de un sitio web como uno de los factores para posicionar a un sitio web en los resultados de búsquedas. Hay otros factores que influyen en la indexación, pero si nuestro sitio web está un poquito mejor en velocidad se mostrará antes que otro sitio web de la competencia.
La velocidad de carga de un sitio web es uno de los indicadores de rendimiento más importantes y más obvios a simple vista. Se estima que pierdes cliente si tu sitio web tarda más de 2,5 segundos en cargar y si tarda más de 5 segundos las tasas de abandono se disparan. Estamos acostumbrados a que todo funcione rápido, especialmente en Internet, por lo que tu sitio web no puede ser menos.
Ventajas de optimizar tu sitio web
- Velocidad: si el sitio web se carga rápido, ofrece la información mucho antes y provoca una buena experiencia de usuario.
- Usabilidad: el sitio web es más fácil de visualizar y utilizar por los usuarios.
- Mejor posicionamiento en buscadores: sobre todo Google, tiene muy en cuenta si un sitio web se encuentra optimizado o no. Este hecho influye en los resultados de búsqueda.
- Mejor estructuración del contenido: la estructuración del contenido del sitio web se mejora al realizar una reorganización total del mismo (menús, secciones, categorías y productos).
- Código limpio: el código fuente con el que está desarrollado el sitio web queda mejor depurado, lo que origina un mejor rendimiento y funcionamiento más rápido del sitio web.
Si una web no está hecha por expertos, va a tener fallos en su construcción ya que no estará pensada para conseguir clientes.
Y una vez se ha detectado todo lo que no funciona, por ejemplo: Tiempos de respuesta, Tiempos de carga, Estructura del código html, widgets o plugins que no funcionen o entorpezcan la carga, temas o plantillas anticuadas o por actualizar o que son lentas, versiones antiguas de WordPress o Joomla!, textos duplicados o erróneos, imágenes en formatos erróneos, imágenes mal estructuradas o con demasiado peso.
Estos fallos se deben solucionar, para poner la web en condiciones.
Errores al cargar páginas web:
- 404 (página no encontrada)
- 403 (acceso denegado)
- 401 (acceso no autorizado)
- 400 (mala solicitud)
- 500 (error interno del servidor)
El problema con los errores de las páginas es que, si los usuarios los experimentan, esto implica el fin de su visita.